IMG_3615 (FILEminimizerB).jpg

Historia de Can Bonachí

 

La familia Bonachí y el barrio de la playa Arrabassada están relacionados desde hace mucho tiempo. En esta relación siempre ha habido un punto importante, LA GASTRONOMÍA.

La Àvia Trini empezó a cocinar platos de pescado sobre la misma playa y con muy pocos recursos, ya que la época no era demasiado generosa por la escasez general que había entonces. Tenía un don para cocinar platos exquisitos como romescos, sopas, arroces marineros, suquets. Iba al huerto (lo que ahora es Vileta de Mar) cogía una cabeza de ajos, una cebolla un pimiento y .... en un ratito todos disfrutaban de una buena comida.

 

La Trini, por los alrededores de 1944, regentó los "Baños Municipales", instalación del ayuntamiento, que en un principio daba servicio de guardarropia, duchas y baños. Ella aprovechaba para vender refrescos y comidas a los visitantes, lo hizo durante unos 8 años hasta 1952. Todo esto dio pie a que el ayuntamiento adecuara las instalaciones para añadir un chiringuito.

 

De toda aquella época el hijo de  Trini, Josep M ª Bonachí, se fue criando en un ambiente de pesca y gastronomía que haría de él un excelente cocinero de la cocina tradicional de la costa Tarraconense. 

 

Josep M ª Bonachí durante toda su vida trabajó en la hostelería, obtuvo mucha experiencia en los mejores locales de la época y todo ello lo añadió a los conocimientos de su madre logrando de esta manera tener un dominio de la cocina tradicional tarraconense con productos frescos del huerto y del mar.

 

Josep M ª Bonachí está ligado a la historia de la Arrabassada. Regentó el chiringuito "la Churreria" durante los años sesenta, donde hizo muchos clientes que veraneaban por la zona, sobre todo alemanes y holandeses de los que guardaba muy buenos recuerdos. Sobre 1968 consiguió la concesión de explotación de los "Baños Municipales" que durante 18 años y hasta su desaparición regentó con la ayuda inagotable de su mujer Alba. Al mismo tiempo que servían refrescos y comidas criaban a los hijos Ramon, Josep M ª y Claudi. Durante estos 18 años se dedicaron al turismo, a dar comidas típicas a los visitantes de la playa, noches de baile a la luz de luna "quien no recuerda las noches de San Juan en la Arrabassada" ....

 

En 1986 la Dirección General de Costas, junto con el Ayuntamiento de Tarragona, inician el derribo de los chiringuitos de la playa Arrabassada para comenzar la construcción del nuevo paseo de la playa y una nueva ordenación del espacio.

 

Habían sido demasiados años en la Arrabassada para marcharse. Con mucho esfuerzo y la ayuda de toda la familia, Josep M ª Bonachí inaugura, el 23 de abril de 1987, el restaurante "Can Bonachí" en la urbanización "Vileta de Mar", justo al lado de la playa. 

 

En este establecimiento, Josep Mª enseñó todas sus experiencias gastronómicas y hosteleras a sus hijos:  Claudi en la cocina, Ramon en la sala y Josep Mª en la administración. Así pues, en el año 2000 Josep Mª padre, llega a su merecida jubilación. Los hermanos Bonachí   regentan actualmente este histórico restaurante en la playa Arrabassada.

FAMILIAWWW_edited.jpg

FOTOS "BAÑOS MUNICIPALES"